Un espacio dedicado a los músicos argentinos, que en distintas latitudes, son generadores de arte en sus más variadas formas. Cada uno digno representante de nuestra manera de ser. Ric.Debeljuh
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TOMÁS GUBITSCH, SUPERÁNDOSE DESDE FRANCIA!
Encontrar la imagen de aquel “pibe” con su saco y pantalón blanco, formando parte de uno de los grupos de rock argentino más emblemático, con una guitarra eléctrica disparando “punteos” y armonías varias junto a Luis Alberto Spinetta, Machi y Pomo, consagrados intérpretes de la generación setentista, es descubrir a un músico tan novel como talentoso. Tommy apareció en ese Luna Park colmado de almas que esperaban ese “ruido de magia” y no defraudó a nadie. Aquel muchacho que también sorprendía con su virtuosismo junto a Rodolfo Mederos en Generación Cero, se destacaba tanto junto al tango como al rock. Estableciendo que podía dar cada vez más, fue llamado por Astor Piazzolla, para afirmarse como uno de “los violeros” más importantes de aquel momento. Aunque en realidad, su tiempo recién comenzaba.
Hoy, 40 años después, sigue siendo tan virtuoso y fiel a su propio estilo, como sencillo y humilde a la hora de brindarse a una charla franca. Con su vida en París y su imagen descollante abarcando cientos de escenarios, recibe desde Buenos Aires un llamado que pretende ser un símbolo de respeto, admiración y amistad. Al compositor, director, soñador de nuevas expresiones musicales, y al guitarrista. A quien sabe que siempre hay lugar para una armonía más, dentro de su universo creativo.
Sobre "El disco perdido" “Obstination” forma parte del “disco perdido”. Se trata de un proyecto en el cual el modo de distribución del álbum es, precisamente, perderlo. Si te encontrás con él -en un bar, un colectivo, un colegio, un aeropuerto, una cárcel, una plaza, etc.-, te lo llevás y lo escuchás. Si te gusta, lo conservás. Sino, lo volvés a perder donde quieras hasta que llegue a su próximo destinatario. El “disco perdido” es mi respuesta personal (y absolutamente gratuita) a los grandes patrones de multinacionales que “saben” lo que “la gente” escucha y lo que no les gusta escuchar. Lo saben aún mejor que la mismísima “gente”. Por eso no se equivocan nunca… como si fuesen dioses, en resumen. Yo nunca compuse ni toqué para “la gente”. Prefiero hacerlo para individuos, ya que cuando voy a escuchar algún concierto, nunca soy “la gente”, sino que, simplemente, sigo siendo yo mismo. Y vos?
BIOGRAFÍA: Tomás Gubitsch nació en 1957 en Buenos Aires. A los 17 años es ya un virtuoso de la guitarra e ingresa en el grupo Invisible – con Luis-Alberto Spinetta – cuyos recitales llegaban a reunir mas de 15.000 espectadores. (“En realidad, habían 12.600 –si bien recuerdo- pero como dimos dos grandes conciertos en el Luna Park, el total sería (12.600 x 2 =) 25.200. Esto, sin tomar en cuenta que debe haber habido gente que vino a los dos… Así que redondear con esa cifra vaga de “mas de 15.000 espectadores”, me parece modesto y falso al mismo tiempo. Por ende, probablemente cierto.”) Paralelamente, forma parte del grupo de tango contemporáneo GENERACIÓN CERO de Rodolfo Mederos. Astor Piazzolla lo convoca para su gira europea en 1977, en pleno período totalitario. Estas circunstancias históricas llevan a Gubitsch, al final de dicha gira, a instalarse en París.
En Francia, comienza una serie de grabaciones “en nombre propio”. Tanto los discos del dúo Gubitsch-Caló como aquellos del Tomás Gubitsch Trío, son recompensados por distincciones de la prensa especializada. Con ambos conjuntos hace varias giras, participa en festivales internacionales y dá conciertos durante más de quince años.
Aparte de esta larga colaboración con el pianista Osvaldo Caló y el contrabajista Jean-Paul Celea, graba, compone, arregla y/o produce mas de cincuenta discos y CDs con diversos artistas : Stéphane Grapelli, Michel Portal, Steve Lacy, Glenn Ferris, Jean-François Jenny-Clark y André Ceccarelli, en el campo del jazz europeo, Pierre Akéndéngué, Mino Cinélu, Nana Vasconcelos, Juan José Mosalini y David Dorantes, en la “world-music”, Luc Ferrari, Jean Schwarz y Michel Musseau (entre otros), en el territorio de la música contemporánea, y, en el mundo de la canción, produce albums de Sapho, Jean Guidoni y co-produce con Jean Dindinaud y Nicolas Repac el CD “Toi du monde” de Maurane.
Sus actividades de arreglador, director de orquesta y compositor lo ponen en contacto con solistas de la Opéra de Paris, la Orchestre de Bretagne, l’Orchestre de Rouen, L’Orchestre National de Sofia, New Japan Philarmonic Orchestra, etc. Su Concierto para Trio y Orquesta – encargo del Ministerio de la Cultura francés – a sido el sujeto de Diálogos, film de Frank Cassenti ilustrando la carrera de Tomás Gubitsch y difundido por la televisión francesa.
Sin dejar de lado la composición estrictamente musical, Tomás se interesa hacia el fin de los años 80 cada vez más a expresiones “trans-disciplinarias”, y comienza a componer para el teatro, la danza contemporánea y el cine. Es durante ese período que decide abandonar su actividad de guitarrista para dedicarse enteramente a la composición y la dirección.
En 1996 genera una experiencia un tanto fuera de lo común: SANS CESSE – “una ópera-ballet improbable…” según la descripción que le divierte darle. Se trata de una creación en la cual los roles principales se encuentran a cargo de un grupo de 50 desempleados (no artistas). Esta obra concebida conjuntamente con el coreógrafo Didier Silhol, terminó reuniendo una centena de personas sobre el escenario, contando con la participación del Ensemble – Orchestre de Basse-Normandie bajo la batuta de Dominique Debart, el Quatuor Cenoman y Sax 4, solistas provenientes del jazz y del rock, una banda de vientos de l’ENM de Le Mans…).
El CD “Sans cesse (suite…” – extraído del evento citado anteriormente – tal como “Songs of innocence” han obtenido los CHOCS de Jazzman y del Monde de la Musique, y las ffff deTélérama.
Entre algunas de sus más recientes composiciones, citemos el “Concierto para 4 contrabajos y ensemble” (nuevo encargo del Estado Francés), creado en Caen el año pasado, “Distances” (para saxo soprano y orquesta) creado en octubre del 2001 y una serie de piezas de música de cámara incluyendo el saxo – “Igen”, “Monodrame, triptyque en 5 mouvements. Et plus si affinités”, etc. – (encargo del CNR de Nancy), “AU LIEU DIT, LA MI-TEMPS” – obra cuyo principio de escritura es que la composición musical y la danza estructuran simultáneamente la coreografía – concebida con Didier Silhol y dada a ver/escuchar por primera vez en La Biennale de la Danse de Val de Marne, y el “Cacerolazo Concerto”, para bandoneón, guitarra y quinteto de cuerdas – creación mundial en el Rheinisches Musikfest (Alemania).
Finalmente, Tomás ha vuelto a la guitarra… a menos que haya sido la guitarra quien volvió a él… Acaba de grabar el CD + DVD « 5 » (Le Chant du Monde • Harmonia Mundi) (con Osvaldo Caló, Juanjo Mosalini, Sébastien Couranjou y Éric Chalan). Su quinteto actual está compuesto por (Juanjo Mosalini, Éric Chalan, Gerardo Le Cam y Eacob Maciucca).
2012: salida de su nuevo álbum, “Ítaca“, y creación de su nuevo espectáculo en sexteto “El tango de Ulises” (estrenado en enero de 2012 en elThéâtre de la Ville, París)
2014: Tomás vuelve al Théâtre de la Ville para presentar la parte central de su tríptico “Todos los sueños, el sueño”, compartiendo el escenario en sexteto, con sus cómplices habituales, Juanjo Mosalini y Eric Chalan, a quienes se unen tres solistas del universo “clásico” (aunque no solamente…), Sébastien Surel (violín), Marc Desmons (viola) et Lionel Allemand (violonchelo).
El mismo año ve nacer un nuevo trío inclasificable, “Surel, Segal & Gubitsch”. Tres personalidades tan singulares como pueden serlo las de Sébastien, Vincent y Tomás, reunidas tanto por sus múltiples territorios musicales comunes como por sus diferencias y especificidades.
Su repertorio, esencialmente obras propias, abre un espacio a versiones de piezas de, entre otros, Hermeto Pascoal, Thelonius Monk o Charlie Chaplin.
La segunda temporada de la “residencia” de Gubitsch en el Théâtre des Bergeries (Noisy-le-Sec) durante 2015 fue consagrada a la creación del nuevo espectáculo de los tres virtuosos.
2016: Tomás concluye el tríptico del “Tango de Ulises” en el Théâtre de la Ville aunando dos tríos, el que comparte con Juanjo Mosalini y Eric Chalan y el que forma con Sébastien Surel (violín) y Vincent Segal (chelo), a quienes se suman Osvaldo Caló (piano) y Jean Paul Celea (contrabajo).
GUSTAVO GREGORIO: "BAJO el sonido de la inspiración". "Viviendo en España, sigue siendo un referente de quienes adoptan un instrumento tan sólido y definido en su sonido como el BAJO. Gustavo es un eterno maestro que nada en la búsqueda entre la simpleza y la perfección". R.D. "El tiempo y la distancia no son impedimento para encontrar un artista y armar una charla. La propuesta surgió de la necesidad que sentimos, de impulsar un genuino acercamiento a quien entendemos, vale la pena buscar y destacar artísticamente. Además, incorporar amigos que están en diferentes lugares del planeta, talentosos embajadores de la cultura. Este es el caso de Gustavo, con quien hablar de música, viajes, trabajos e inquietudes, resulta una tarea sencilla y amena. El viviendo en España, enseñando, componiendo, tocando y dándole al bajo infinitos recorridos. Nosotros, desde Argentina, atentos a cada frase, para volcarla en el sitio y compartirla con quienes se acerquen.
Desde ALEMANIA, un argentino en la constante búsqueda del ser, con música y filosofía. Señala Daniel Irigoyen en un parrafo que sintetiza el objetivo de este nuevo CD: “Gracias a estos largos años de meditación y búsqueda interior, me fue dado Circunstancias Terrenales, como catarsis para comunicar algunas de mis visiones sobre la actual “situación humana” y “las cosas que realmente importan” en esto de vivir sin fomentar la violencia ni maltratarnos a nosotros mismos por cuestiones ajenas al Ser, para tal vez incentivar a generar causas positivas que hagan despertar al virtuoso camino medio que tan imperiosamente necesita la Aldea Global aun dominada por “la mente simiesca” y sus emociones aflictivas”. El nuevo trabajo tiene una presentacion original y atractiva. Muy buena composicion fotografica, librito interior de 36 paginas con pensamientos, y letras de los temas. Musicalmente: una sorpresa en la fusión de ritmos y en transmitir energía desarrollada sin marcos, pero en
Apenas Floto - Luis Alberto Spinetta (Álbum Los amigo) Un, dos, tres, cuatro, un... La inmensidad azul sin tu querer, no sabe a nada, y la distancia no podrá más que un tiempo, tiempo tan precioso, como la mirada tuya sobre un marfil. Y si despierto solo en Altamar y apenas floto, y me juraras que me harías feliz, y así me salvo, igual, ¿Cómo lograría subsistir? Mientras el mundo gira porque sí y uno lo mira, ya no pretendo que me digas adiós, ya que es muy tarde, y es así cómo la vida viene y va “Bastante feliz, eh”. La apreciación, que es un certero diagnóstico, es del propio Luis Alberto Spinetta y se oye al final de Apenas flotó, track inicial de Spinetta Los Amigo. La frase también describe la atmósfera del resto de este trabajo, un álbum grabado un viernes y un sábado de marzo de 2011 por el trío Los Amigo, que se suma a la vasta discografía del Flaco. Bautizado así por Aníbal Barrios, histórico asistente de Spinetta, ellos son el Flaco (guitarras y voz), Rodolfo García (bateris
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